Introduccion a la Arquitectura.

Proyecto Dormitorio: Cuadro de necesidades

 

Maria Gracia Tejada

En un cuarto están las necesidades principales de una persona que hace día a día. Es un espacio donde duermes, te relajas, te cambias, estudias, etc. También de acuerdo a cada uno hay diferentes actividades que se hacen y a para ello necesitas un espacio ideal.

Escritorio
Esta situado en una esquina del cuarto cerca a la puerta y a la ventana, hay una gran ventaja que este cerca a la ventana ya que se necesita una buena iluminación para poder realizar diferentes actividades.  Está al frente de la cama para que no interrumpa con movimientos que hagas cuando te levantas, cambias, abras las cortinas, etc. Tiene 4 cajones en el lado izquierdo donde guardo útiles de escritorio y encima pequeñas repisas donde hay libros que tienen 36 cm de alto para diferentes tamaños de libros. El escritorio tiene un vacio en el medio de 95 cm para poder poner una silla y moverse cómodamente.

Closet
El closet está en una esquina del cuarto y consta de dos partes. La que está más cerca a la cama es donde se ponen los zapatos que tiene 5 cajones corredizos. La otra parte del closet esta alado de la puerta y tiene 3 espacios diferentes. El primer espacio tiene 3 cajones donde guardo polo, encima hay una repisa para poner diferentes cosas y encima de eso hay 3 repisas donde se guardan chompas.  En el medio también hay 3 cajones pero más largos de 60 cm cada uno donde hay chalinas, mas polos, etc. y encima de esto hay blusas, casacas, chompas colgadas. La ultima parte esta divida en dos y solo sirve para colgar, ahí están los jeans pantalones, etc.

Cama
La cama está ubicada en un costado del cuarto, cerca a la ventana pero tiene una separación para poder tenderla y limpiar bien esa zona. Al costado hay una mesa de noche donde se guardan cosas personales, esta tiene 50 cm de alto y también tiene un pequeño cajón, encima hay una lámpara de noche.

Iluminación
La iluminación en un cuarto es indispensable por la variedad de actividades que desarrollas en ese espacio, lo principal es la luz que está en el techo ya que esta te permite hacer diferentes cosas y es un espacio donde estas la mayor parte del día. Para comodidad personal  la lámpara de noche también es útil cuando queremos leer en las noches y la luz del escritorio ya que ahí se requiere concentración y para ello se necesita buena iluminación. La luz solar también es importante ya que hace que sea un espacio cálido y te provoque estar dentro del cuarto haciendo diferentes actividades como estudiando, relajándote, etc.

ACTIVIDADES REQUERIMENTOS
Me despierto, abro la cortina jalando la pita y me paro por la derecha. La ubicación de donde se sujeta la pita de la cortina tiene que ser la adecuada para que no sea incomodo y tiene que estar en su lugar. Para poder levantarme sin interrupciones el área de la derecha tiene que estar despejada.
Voy al closet primero de ropa y veo que me pongo luego abro el closet de los zapatos donde también hay un espejo. Las repisas del closet del tamaño necesario para tener todo ordenado y buscar con rapidez.
Salgo al baño La puerta del cuarto se abra hacia adentro para no interrumpir la zona de afuera del cuarto y no tener cosas que interrumpan como la alfombra que a veces no deja abrir la puerta.
Entro al cuarto a sacar los materiales y cosas necesarias para ir a la universidad Tener las cosas ordenadas y cada una en un sitio especial como por ejemplo los libros en la repisa que tiene un tamaño especial para estos materiales y sacarlos con facilidad.
Regreso de la universidad Entro al cuarto y si es necesario prendo la luz, el interruptor tiene que estar pegado a la puerta en una altura cómoda, dejo mis cosas.
Dejo mis cosas 

Descansar o estudiar

Tener un sitio especial para cada cosa que vayamos a dejar y que sea cómodo al volver a sacarlas. Si te vas a descansar tener el espacio de la cama libre y cerrar las cortinas jalando la pita amarrada a un costado de la cama o cerca. 

Si te vas a estudiar tener todo en el escritorio prender la luz de escritorio o la luz principal del cuarto y al momento de estudiar una silla con ruedas para mayor comodidad o si te quieres mover dentro del espacio de estudio.

Alissa Fioretto

El cuarto lo uso para dormir, distraerme, jugar y a veces (pocas) hacer tareas en la laptop, porque tengo un ambiente aparte. Tiene una ventana con vista interna al condominio por donde se puede ver un árbol y el jardín.

Closet: Es bastante funcional, pero hay un compartimiento (derecha inferior) que no entiendo para que sirve y que de repente ha podido tener una mejor función que confundir. El orden en el que yo normalmente uso el closet es abro las dos puertas de la división izquierda y escojo un polo y la ropa interior, luego abro la división derecha y cojo un pantalón. De repente si en vez de tres puertas hubieran solo dos y mas divisiones internas no tendría q recurrir a abrir/cerrar dos veces y ahorraría tiempo y esfuerzo.

Escritorio: Casi siempre mi laptop esta encima y esta desordenado con papeles de la universidad y de otros tipos. Me incomoda cuando se sobrecarga de cachivaches porque en vez de ordenarlo, cojo todo y lo pongo en un estante y cuando este ultimo esta lleno, boto todo a la basura y así un circulo vicioso.

Ventana: Esta cubierta por las persianas, tengo una vista bastante verde, positiva. Cuando hay sol levanto todas las persianas y las ventanas y tengo esa sensación de libertad dentro de un espacio privado (mi cuarto).

Estante: Bastante funcional también, a pesar que hay un hueco en la parte inferior izquierda que no ha sido asignado a ningún fin, tal vez se ha podido aprovechar con mas cajones otros. Es bastante grande, lo que me inhabilita de moverlo por todo el cuarto cuando quiero cambiar de posición todo.

ACTIVIDADES REQUERIMENTOS
Me levanto por la izquierda y apago la alarma del despertador. El despertador tiene que estar lejos de mi cama porque si esta al alcance lo voy a apagar y volver a dormir, necesito hacer un esfuerzo matutino.
Me acerco al ropero para seleccionar la ropa que voy a usar. Un detalle de mi cuarto es que soy muy desordenado y muchas veces me tropiezo con las zapatillas tiradas en el suelo o piso ropa del dia anterior. Deberia tener un cesto de ropa sucia.
Me voy a bañar. No tengo baño en mi cuarto, entonces tengo que ir al de mis padres para bañarme. Si tuviera un baño privado no tendria que incomodar a mis padres usando el suyo.
Preparo mis materiales para la universidad: mochila, maletin de dibujo, y cualquier otro necesario. Tengo un cuarto extra para mi acondicionado con trablero de dibujo y mesas para hacer las maquetas de los talleres. A veces es incomodo la poca luz natural que tiene ya que tengo que acudir a la iluminacion artificial. Seria recomendable solucionar ese problema.
Me voy a la universidad. Cojo mi billetera, llaves de la casa y el carro, cadena y lentes del estante, y mi mochila y materiales de mi otro cuarto. Necesito una mesa de noche porque no siempre encuentro mis cosas en el estante.
Regreso de la universidad Dejo mis cosas de la universidad en mi cuarto de trabajo y me voy a mi cuarto a distraerme un rato en la computadora o a tocar guitarra. Necesito dejar de pasar tanto tiempo en mi cuarto porque me recuerda a la flojera, a la distraccion y no soy tan eficiente como podria ser.
Arturo Cordero

Planifique un cuarto para cumplir con mis necesidades tales como estudiar, descansar, asearme, cambiarme, etc. Cree un acuarto amplio para la facilidades de trasladar mis materiales y realizar trabajos de taller.

Armario: Estaría dividido en 2 partes, una para cojones donde pueda guardar la ropa y también se podría colgar casacas o chompas. El otro lado seria para colocar objetos como mis zapatillas, jeans, skate, y algunos objetos que ocupen mas espacio. En los estantes superiores serian para objetos que utilice muy poco, pero que m puedan servir en algún momento.

Cama: Se encontraría en el medio del cuarto aproximadamente para facilitarme la movilidad, ya sea al tablero o al armario. Lo mejor seria que la cama sea de 2 plazas para mayor comodidad. Junto a ella se encentraría una mesa de noche para colocar o guardar objetos que necesita al día siguiente o a la mano (despertador, celular y llaves). También tendría una lámpara en caso de que necesite iluminación.

Escritorio y tablero: Se encuentran al lado izquierdo de la cama con espacio entre ellos para facilitar mi trabajo. El escritorio tendría una computadora, que seria para distraerme y realizar algunas tareas. También contiene cajones para guardar cuadernos, libros, lapiceros y otros útiles. En el caso del tablero lo utilizaría para realizar dibujos o maquetas dado que puedo usar otro tipo de instrumentos que me facilitarían la labor.

Almacén: Se encuentra al lado del baño, seria un pequeño cuarto donde podría guardar algunas herramientas y el material que me sobre para no ocupar espacio en el cuarto.

Baño: Se encuentra a una distancia razonable de mi cama y seria amplio para mayor comodidad.

Guillermo Macedo

Patricio Chavez

Leonardo Gutierrez

One response

  1. Leonardo Gutiérrez

    Mi proyecto dormitorio como redacte en las notas, esta dirigido a solucionar diversos problemas que aveces suelen ser triviales pero a la larga pueden ocasionar incomodidad, y como una construccion normalmente no es transitoria, sueles vivir con esa incomodidad constantemente e incluso se puede incrementar.
    Analisamos los problemas mas complejos como el orden y el tiempo que implica la solucion de este. ahora en la solucion a(boceto a). Fue definitiva la solucion porque me parecio mas útil y sobre todo el ahorro de espacio que se genera a la hora de empotrar la cama a la pared. luego el falso techo con tragaluz ayuda al tema de la iluminacion natural que refleja el espectro de luz indirectamente al tablero.

    November 25, 2010 at 5:05 pm

Leave a comment